Consulta Gastroenterología

La gastroenterología es la especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, conformado por: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado, colon y recto.

Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia dedicadas en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal y el hígado. ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es el estudio de la función normal y las enfermedades del esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado. Implica una comprensión detallada de la acción normal (fisiología) de los órganos gastrointestinales, lo que incluye el movimiento del material a través del estómago y del intestino (motilidad), la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y la función del hígado como órgano digestivo. Incluye trastornos comunes e importantes como los pólipos del colon y el cáncer, la hepatitis, el reflujo gastroesofágico (acidez estomacal), úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII) y pancreatitis. En esencia, toda la actividad normal y las enfermedades de los órganos digestivos son parte del estudio de gastroenterología.

Capacitación

Un gastroenterólogo debe primero completar una residencia de Medicina Interna de tres años y entonces es elegible para una capacitación especializada adicional (beca) en gastroenterología. Esta beca tiene generalmente una duración de 2 a 3 años, así que para cuando los gastroenterólogos han finalizado su capacitación, han tenido 5-6 años de educación especializada adicional después de la escuela de medicina.La capacitación de becas de gastroenterología es un programa intenso y riguroso, donde los futuros gastroenterólogos aprenden directamente de expertos reconocidos a nivel nacional en el campo y desarrollan una comprensión detallada de las enfermedades gastrointestinales. Aprenden cómo evaluar a los pacientes con quejas gastrointestinales, tratan una amplia gama de trastornos y formulan recomendaciones para mantener la salud y prevenir las enfermedades. Aprenden a cuidar a pacientes en el consultorio así como en el hospital.

¿Qué hace diferentes a los gastroenterólogos?

La capacitación singular que llevan a cabo los gastroenterólogos les proporciona la capacidad de ofrecer una atención integral, de alta calidad, a pacientes con una amplia variedad de trastornos gastrointestinales. Los gastroenterólogos realizan la mayor parte de las investigaciones que implican procedimientos endoscópicos gastrointestinales, así como la interpretación de los resultados, y se consideran expertos en la materia. Los estudios han demostrado que los gastroenterólogos realizan exámenes de colonoscopia de mayor calidad y servicios consultivos integrales en comparación con otros médicos. Esto se traduce en una detección más precisa de pólipos y cáncer mediante colonoscopia cuando la realizan gastroenterólogos, menos complicaciones por los procedimientos y menos días en el hospital para muchos trastornos gastrointestinales manejados por especialistas capacitados en gastroenterología. Es esta capacidad de ofrecer una atención más completa, exacta y exhaustiva a los pacientes con trastornos gastrointestinales la que distingue a los gastroenterólogos de otros médicos que ofrecen algunos servicios similares.