GASTROPLASTÍA ENDOSCÓPICA Y REDUCCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
La gastroplastia endoscópica en manga es un nuevo tipo de procedimiento de pérdida de peso mínimamente invasivo.
Para aquellos pacientes con obesidad mórbida en los que el tratamiento dietético convencional no ha funcionado, la endoscopia bariatca es una opción eficaz.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que el 37% y el 17% de la población españoles sufre sobrepeso y obesidad respectivamente.
En estudios publicado en la revista española de cardiología donde ha analizado la función y la estructura del corazón antes y a los seis meses de la gastroplastia bariatica de un total de 32 pacientes obesos mórbidos concluye que, asociada a la gran pérdida de peso, este procedimiento supone una mejora en la función y la estructura del corazón.
Según los investigadores principal de esta investigación, «los pacientes del estudio, a pesar de ser gente joven, presentaban cambios considerables en la función diastólica, es decir, en la función de llenado del corazón. No obstante, a través del estudio observamos que la pérdida de peso tiene un efecto reversible que supone una mejoría significativa»
Destaca que antes de la intervención solo un 28% de los pacientes tenía un llenado normal, en comparación con el 69% de los pacientes tras seis meses de seguimiento.
En relación al patrón geométrico del corazón, el 71,9% de los participantes presentaba una estructura anómala, mayoritariamente hipertrofia excéntrica (un 40,6%), esto es un aumento de la masa del corazón, que se traduce en un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, arritmias y muerte por enfermedad cardiovascular.
A los seis meses tras haber sido sometidos a la cirugía bariátrica, la mayoría de pacientes mejoraron considerablemente su patrón geométrico, de modo que casi un 60% de ellos presentaba una estructura normal.
Se ha demostrado en distintas ocasiones que los procedimientos bariátricos no solo disminuye el peso de los pacientes que se someten a ella, sino que también reduce otros factores de riesgo cardiovascular como los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, entre otros. Así, estos cambios se asocian globalmente a una mejoría del perfil de riesgo cardiovascular del paciente.
La gastroplastia bariátrica reduce más del 50% el riesgo a largo plazo de insuficiencia cardíaca en pacientes obesos sin antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, según un estudio publicado por investigadores del Greisinger Obesity Institute en Danville, (PA) USA.
La gastroplastia bariatica es un método de reducción de peso seguro y efectivo para el paciente obeso con un riesgo cardiovascular patente en el cual es fundamental un control adecuado del peso y modificaciones en el estilo de vida, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad cardiovascular
Dra. Dinányeli Martínez
Cardióloga